Amigos imaginarios, ¿existen de verdad?

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
05/07/2022 - Tiempo de lectura 2 mins
que significan los amigos imaginarios para los ninos

Este artículo trata de:

Importancia de los amigos imaginarios

Cuando tu hijo te dice que aún no puede irse a la cama porque está tomando el té con su amigo imaginario, es posible que salten las alarmas. En situaciones como esa, muchos padres se preocupan pensando que quizá ocurre algo en la mente de su pequeño. Sin embargo, los amigos imaginarios de los niños son un fenómeno mucho más común de lo que creemos, y puede resultar incluso sano para los más pequeños.

Según los psicólogos especializados en el área infantil, alrededor de tres de cada diez niños de entre 3 y 6 años crean amigos imaginarios con los que juegan, hablan, inventan historias… Porque en realidad, la función para los niños de la figura del amigo imaginario es esa: servir de “prueba”, como una especie de ensayo antes de relacionarse con sus primeros amigos de verdad.

¿Existen de verdad los amigos imaginarios?

En cuanto a la pregunta de si existen de verdad los amigos imaginarios que crean los niños, los especialistas responden con un sí y con un no al mismo tiempo. La razón es que los niños saben que su amigo es imaginario, es decir, que es una fantasía, pero ellos insistirán en que esos amigos imaginarios son reales. Juega con él como si su compañero de aventuras fuera real, pero sabe que no lo es. Por eso, su amigo existe y, al mismo tiempo, no existe de verdad. Aunque esto pueda parecernos raro, vendría a ser algo parecido a cuando los adultos vemos una película: sabemos que lo que está pasando en la película no está sucediendo en la realidad, pero queremos creer que sí que es real porque de lo contrario la película perdería su magia. Su apariencia puede ser la de un muñeco, un osito de peluche o cualquier otro objeto, pero también es posible que no tenga ninguna forma y sea completamente invisible para él y para los demás.

Lo importante, según los psicólogos, es que se trata de una herramienta con la que los niños aprenden muchas cosas. Entre ellas:

  • Le ayuda a ensayar la empatía, poniéndose en el lugar del otro y relacionándose a su manera con los demás.
  • También le sirve para ser consciente de que él no es el centro del universo, aunque todos estén muy pendientes de lo que hace.
  • Por último, el amigo imaginario le proporciona compañía y le ayuda a desarrollar el juego en equipo.
Los amigos imaginarios para los ninos

¿Hay que preocuparse cuando un niño tiene un amigo imaginario? 

Aunque los especialistas insisten en que un amigo imaginario es una especie de juego totalmente inofensivo para el niño e incluso beneficioso en casi todas las ocasiones, a veces pueden aparecer algunos problemas que hagan necesaria la consulta con un profesional. Esa consulta no estaría de más en estos casos:

  • Cuando los niños no se relaciona con nadie más, sólo con su amigo imaginario.
  • Si les impiden hacer actividades cotidianas.
  • Cuando únicamente quieren que los dejemos solos, en compañía de su amigo imaginario.

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos